Local Wheater
9 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 93%
wind: 7 m/s SW
H11 • L8
Fase Lunar Actual

Gibosa Menguante
Gibosa Menguante

La Luna está en Escorpio
Edad lunar: 19 días

Distancia: 62 radios de la tierra
Latitud eclíptica: -3 grados
Longitud eclíptica: 235 grados
Joe's
SÍGUENOS EN:
Mar 29, 2024
HomeConciencias DespiertasEconomíaBanca Ética: La Alternativa al Sistema Financiero Tradicional

Banca Ética: La Alternativa al Sistema Financiero Tradicional

Valores Éticos.

Cada vez son más las personas que creen en la idea de una convivencia solidaria, en una sociedad más justa donde los valores morales y éticos prevalezcan sobre los meramente económicos, basados únicamente en conseguir el beneficio particular.

El sistema financiero tradicional no responde a las nuevas exigencias del consumidor, cuyas expectativas entran en conflicto con un sistema excluyente, y que fomenta la desigualdad social.
Los usuarios empiezan a exigir información sobre el control de sus finanzas. Quieren saber qué hacen las entidades bancarias con su dinero,  y cuáles son los proyectos o empresas que financian con él.

El término crédito pierde su significado desde el momento en que las entidades financieras deciden concederlo solo a aquellas personas o proyectos “que no lo necesitan”, puesto que para conseguirlo han de demostrar previamente una determinada solvencia como garantía de devolución. Quedan entonces excluidos del circuito bancario aquellos “proyectos sociales” que carecen de recursos iniciales, o bien no están dirigidos exclusivamente a conseguir un beneficio económico.

 

“Los bancos sólo dan dinero a quien demuestra no necesitarlo”

 

La banca ética como alternativa al sistema financiero tradicional.

¿Qué es una Banca Ética?

En respuesta a todo éste tipo de planteamientos y como alternativa a la banca tradicional, cuyo único objetivo es el económico, surgen una serie de opciones de diversas características.
Todas ellas comparten un mismo objetivo: ofrecer cauces alternativos a todas aquellas personas que quieran dar un fin social a sus ahorros, invirtiendo en proyectos con un valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, cultural, educativo y de salud. Se trata básicamente de aplicar la ética en todo el proceso de financiación.

 

“Con la aparición de la banca ética surge un nuevo sistema financiero con el que podemos ahorrar e invertir, buscando un triple beneficio: social, medioambiental y económico.”

 

Para FETS-Financiación Ética y Solidaria, y según los principios de la banca ética, los beneficios económicos “están intrínsecamente ligados a los beneficios sociales y ambientales. Si un banco ético sólo considerara los beneficios económicos, pasaría a ser tan solo un banco, y si únicamente se fijara en los beneficios ambientales y sociales, dejaría de ser un banco.

 

“Las finanzas éticas y solidarias son aquellas que hacen compatible la rentabilidad económica y financiera con la consecución de objetivos sociales y ambientales. FETS

 

Principios de la Banca Ética

La banca ética está sostenida por ciertos principios comunes a todas las iniciativas:
Transparencia: el ahorrador sabrá en todo momento en qué se está utilizando su dinero, es decir, qué proyectos u empresas se están financiando con él.
Finanzas alternativas: facilitan el acceso al crédito a colectivos que tradicionalmente son excluidos ya que no se centran exclusivamente en la recuperación de las cantidades prestadas, sino en la labor que se realiza con ellas.
Proyectos sostenibles y ecológicos: financiación de proyectos de economía productiva, sostenibles, ecológicos y con un enfoque social.
Valor social: los recursos económicos se utilizan con un provecho social: creación de empleo, favorecer la inserción socio-laboral, desarrollar productos o servicios de utilidad social y favorecer procesos productivos limpios, entre otros.
Comité ético: evalúa el impacto social o medioambiental del proyecto  y supervisa que la entidad que lo desarrolla cumpla con los principios de la economía solidaria.
Decisión democrática: se promueven  formas organizativas que faciliten la participación democrática. Es frecuente que algunas de las entidades financieras éticas sean Cooperativas, siendo los usuarios-socios quienes deciden las políticas básicas de la entidad, con independencia del capital aportado. De esta manera una persona equivale a un voto.

 

La Banca Ética en España

En España hay distintas iniciativas de Banca Ética orientada a personas y organizaciones,  que buscan un uso responsable de su dinero acorde a sus valores.
Todas ellas siguen los principios de los expuestos  anteriormente, aunque difieren en la forma de toma de decisiones y en el grado de vinculación y participación de las usuarios.
En la actualidad está ya en marcha un considerable número de entidades que operan bajo el epígrafe de Banca Ética, sin embargo son 3 las bancas éticas más conocidas en España: 

 

Triodos Bank, banca ética.

Es el referente de la banca ética en Europa con más de 650.000 clientes en Europa y más de 200.000 en España.

Triodos España es la filial de Triodos Bank.  Ademas de nuestro país, cuentan con sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania, y desde 2013 funciona una agencia de Triodos Bank en Francia.

Éste banco apuesta por apoyar proyectos de energías renovables, proyectos ligados a la bioconstrucción y sostenibilidad, así como proyectos solidarios que tienen que ver con la educación.

No es lo mismo invertir en renovables que en nucleares, en agricultura ecológica que en transgénicos, en comercio justo y cooperación al desarrollo que en negocios contra los derechos humanos“

Según Joan Antoni Melé, actualmente miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, “Los bonos son los que estropearon la banca en España, porque fue lo que despertó la codicia en los banqueros, en lugar del interés por las cosas bien hechas».

Sobre estas y otras cuestiones J.A. Melé, aborda los principios en los que se basa la banca ética, y la crisis moral y ética, más que la económica, durante la conferencia que ofreció en la Escuela de Organización Industrial bajo el título

“Dinero y Conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?»

 

 

 

FIARE, banca ética.

Fiare opera actualmente como sucursal en España de Banca Popolare Etica, una cooperativa de crédito italiana nacida en Padua hace más de 15 años, e introducida en el País Vasco en el 2003, abriendo su primera sede en Bilbao y extendiéndose  posteriormente en el resto de España.

Además de financiar proyectos sociales, ésta banca, de régimen cooperativo, invita a participar a sus socios quienes, independientemente del capital aportado, cada uno dispone de un voto. Todas sus operaciones están publicadas en su web, siendo «la transparencia» su pilar fundacional.

 

“Una banca cooperativa no puede pedir capital social en el mercado. Esto hace que la banca cooperativa se mantenga independiente y fiel a la misión original, porque nadie puede comprarla. “ Ugo Biggieri, Presidente de Banca Popolare Ética.

 

Según asegura Peru Sasia, Presidente de Fiare España, “ la prioridad del proyecto es crear una red densa de capital social. Un conjunto de personas y organizaciones que se adueñan del proyecto y lo hacen suyo. No les decimos: compra Fiare; les decimos: construye Fiare.”
Estas y otras son sus declaraciones respecto a las iniciativas, a los principios, a los valores y a los fundamentos que conforman la Banca Ética.

 

 

 

Coop57, cooperativa de banca ética Se trata de una cooperativa de servicios financieros que opera exclusivamente para sus socios. Aquí no existe la figura de cliente, sino que todas las personas y entidades que se vinculan a ésta cooperativa lo hacen desde la posición de socio.

Los socios serán siempre entidades relacionadas con la economía social y solidaria: Asociaciones, Fundaciones, Empresas de inserción, Cooperativas y ONG´S.  En ningún caso podrá ser socio una persona física o cualquier forma jurídica meramente mercantil, como puede ser una Sociedad Anónima o una Sociedad Limitada.
Fue fundada en Barcelona en 1996 por iniciativa de un grupo de trabajadores de la antigua Editorial Bruguera, y aunque en sus inicios no albergaba la idea de expansión, el interés despertado determinó la posibilidad de extender su “modus operandus” en otras áreas.
Actualmente, Coop57, además de en Cataluña, se encuentra representado en Galicia, País Vasco, Aragón, Madrid y Andalucía, siempre de una forma horizontal y descentralizada, y cada región mantiene su propia estructura organizativa.

“Nosotros no estamos regulados por el banco de España, por tanto, la gente que va a despositar una parte de sus ahorros en Coop, ha de ser consciente de que no va a estar regulado por el centro de garantía de depósitos. Va a confiar en nuestra organización, que es propietaria de ellos mismos y de las entidades de la economía social”. Ramón Pascual, coordinador de Coop57 en España

 

Este reportaje, producido por RTVE, ofrece una extensa información acerca de las finanzas éticas y su operativa en España.

 

 

 

Share