Local Wheater
9 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 93%
wind: 7 m/s SW
H11 • L8
Fase Lunar Actual

Gibosa Menguante
Gibosa Menguante

La Luna está en Cáncer
Edad lunar: 18 días

Distancia: 61 radios de la tierra
Latitud eclíptica: 2 grados
Longitud eclíptica: 106 grados
Joe's
SÍGUENOS EN:
Dec 3, 2020
  • en
HomeConciencias DespiertasPolíticaDavid Harvey: un Estudioso de nuestra Propia Historia

David Harvey: un Estudioso de nuestra Propia Historia

El británico David Harvey es geógrafo de formación, antropólogo por extensión y teórico marxista por convicción. Pionero en la disciplina de la Geografía Moderna, es el mayor expositor de la obra de Marx.

Profesor emérito de la City University of New York, donde ostentó la cátedra de Antropología y Geografía, y miembro de la London School of Economics, mantiene un compromiso intelectual ininterrumpido. Es considerado una autoridad de la obra de Carlos Marx, El Capital, y reconocido como uno de los principales pensadores marxistas del mundo, siendo el autor más citado en el ámbito de las Humanidades.

 

Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda, en el que el futuro de la mayoría de la población está de hecho embargado, por la forma en que el capital les envuelve. Este tipo de asunto sobre la buena vida es: pida dinero prestado y entonces todo estará bien.”

 

Para Harvey, el capitalismo alimenta sus propias irracionalidades porque es la única manera de reproducirse así mismo.  Entiende la urgencia de un partido que luche contra Wall Street, que surja de la base revitalizando el poder de la comunidad, el sindical, y el de las organizaciones que tratan de hacer frente a la situación.

Image belonging to the newspaper “El Salto”

Considera que la generación de los Millennials es la que posee mayor apertura de conciencia y capacidad de generar el nuevo modelo. Está convencido que un buen sistema progresista debería prohibir votar a los de su generación por lo reaccionarios que suelen ser en general.

Recientemente ha publicado un nuevo libro titulado Marx, el capital y la locura de la razón económica. Sin duda, se trata de otra obra que contribuirá a su declarada pretensión de “crear ardor de estómago a la bestia del capitalismo”.

En este libro, David Harvey da acceso a esa síntesis adquirida de la obra de Marx y a su saber geográfico.

 

 

Marx, el capital y la locura de la razón económica,

 

 

Con motivo de su publicación, recogemos la entrevista publicada originalmente  en The Intercept, y traducida por Pilar Gurriarán para El Salto.

En toda su obra, David Harvey aborda la justicia social, el medio ambiente, y cultura y urbanismo. Le preocupa la relación del ciudadano con el entramado del poder político y económico en el que se encuentra atrapado.

Durante los últimos años ha centrado su estudio en las transformaciones políticas y sociales que tanto Bolivia como países del área han atravesado.

En la siguiente entrevista realizada por el Centro de Investigaciones Sociales de Bolivia, habla sobre la crisis del neoliberalismo, el socialismo latinoamericano y el racismo, entre otros asuntos  de interés.

 

 

 

 

Con motivo del documental que la Revista Contexto está produciendo con relevantes figuras de la sociedad norteamericana, titulado  “La izquierda en la era Trump”,  este Semanario publicó  parte de la entrevista realizada a David Harvey, que fue elegido para el capítulo uno de la serie.

En una magnífica entrevista, el profesor emérito expresa una vez más, con meridiana claridad, lo que ocurre tanto en el entramado político, social y económico de EE.UU., y  la implicación que los acontecimientos suponen para el resto del mundo.

 

 

 

En 2017 David Harvey intervino en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para explicar la relación entre el capitalismo moderno y el impacto de la victoria electoral de Donald Trump.  Interesante su reflexión sobre Hillary Clinton como aspirante a la Casa Blanca.