Local Wheater
9 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 93%
wind: 7 m/s SW
H11 • L8
Fase Lunar Actual

Gibosa Iluminante
Gibosa Iluminante

La Luna está en Virgo
Edad lunar: 11 días

Distancia: 63 radios de la tierra
Latitud eclíptica: 2 grados
Longitud eclíptica: 171 grados
Joe's
SÍGUENOS EN:
Apr 20, 2024

Energías Renovables

Nuevas fuentes de energía alternativa

 

La “crisis del petróleo« de los años 70, generada por la  OPEP  (Organización de Países Exportadores de Petróleo) al negarse a exportar petróleo a occidente, puso sobre la mesa la gran dependencia mundial del petróleo.

La ciudadanía está preocupada, no ya tanto  por la escasez de los recursos fósiles, sino por la contaminación que estos provocan, por el aumento de la temperatura del planeta, y el consiguiente cambio climático.

Las alarmas llevó a occidente a la búsqueda de energías alternativas, energías limpias o energías renovables. Muchos gobiernos decidieron poner fin a la quema de carbón para producir electricidad, sin embargo España fue el único país de Europa occidental que ni siquiera lo consideró.

Según Greenpeace, en nuestro país mueren prematuramente 30.000 personas por respirar aire contaminado.

 

” Necesitamos una revolución energética que sustituya a las energías sucias como el carbón con energías como la eólica o la solar y logre una eficiencia energética que generará puestos de trabajo y reducirá los costes de la electricidad.» Greenpeace.   

 

Energías Renovables. Image source: IMF website.

Energías Renovables. Image source: IMF website.

Qué son las energías renovables.

Las energías renovables no son sólo una alternativa real, sino que en los últimos años ha aumentado considerablemente su producción y su cobertura.

Según datos de la Asociación Mundial de Energía eólica, en el año 2010 esta fuente de energía cubrió el 18% de la demanda eléctrica en España y Portugal.  En ése mismo año, el uso de las renovables en España arrojaba los siguientes resultados recogidos de sostenibilidad :

  • Cubrieron el 32,6% de la demanda eléctrica
  • Evitaron la emisión de cerca de 32 millones de toneladas de CO2
  • Evitaron importaciones por valor de casi 4.000 millones de euros.
  • Redujeron el déficit comercial en torno al 8,5%.
  • La energía eólica ya cubre las necesidades de electricidad de 10 millones de hogares.
  • El sector de energías renovables ha creado casi 100.000 empleos en España
  • Dos empresas españolas están entre las cinco mayores operadoras de activos eólicos en el mundo y tres empresas están entre las cinco primeras del sector termo solar.

No hay duda de las ventajas que supone para todos el uso de energías alternativas:

  1. Son limpias: no conllevan la emisión de gases de efecto invernadero, ni emisión de CO2  u otros tóxicos, suponiendo un impacto nulo para el medio ambiente.
  2. Son inagotables: generadas por el sol, por el agua y por el viento, elementos permanentemente disponibles, de ahí el término renovables, en contraposición con los combustibles fósiles.
  3. Son autóctonas:  disminuyen la dependencia de los suministros externos y aminora el riesgo de  abastecimiento, por otro lado  poco diversificado.
  4. Genera beneficios económicos: son energías locales,  no importadas. Favorece favorece el desarrollo de nuevas tecnologías y la consiguiente creación de empleo.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables ( APPA ) celebró el pasado mes de Octubre el Congreso Nacional de Energías Renovables para analizar y debatir la actual situación del sector renovable y las perspectivas de desarrollo a corto y medio plazo.

 

Tipos de energías renovables.

Hay diferentes tipos de energías renovables, energías limpias, en contraposición de las energías contaminantes:

  • Eólica: la que proviene del viento.
  • Solar: la que proviene del sol.
  • Hidráulica: la que proviene del agua.
  • Biomasa: la que proviene de la vegetación.
  • Geotérmica: la que proviene de la tierra.
  • Mareomotriz: la que proviene de las olas del mar.

 

 

Clasificación de las fuentes de energía

 

Energía eólica

La energía eólica es una de las formas más rentables de energía que se obtiene del viento a través de los llamados aerogeneradores  o “molinos de viento”, de tamaño variable y que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

Éstos aerogeneradores pueden ser instalados tanto en suelo firme como en suelo marino. La ventaja del suelo marino es que, en el mar, la energía del viento es más fuerte y más estable, y los parques eólicos tienen un impacto visual menor.  Pero sus costes de construcción y mantenimiento son considerablemente mayores.

Aproximadamente el 2 % de la energía que llega del sol se transforma en energía cinética por los vientos atmosféricos, lo que supone una cantidad suficiente para abastecer 10 veces el consumo actual de energía primaria mundial. De ahí su enorme potencial e interés.

Tal y como asegura el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) “las aplicaciones de la energía eólica son muy diversas, dependiendo de su tamaño y ubicación: Se emplean para generar electricidad a gran escala o para suministro eléctrico de viviendas o servicios aislados de red, para bombear agua, para sistemas de telecomunicaciones, para desalinizar agua de mar, etc”.

 

 

 

Instalación eólica, que produce energía a través de molinos de viento.

Instalación eólica. Imagen recogida en la web republica.com

 

 

Energía solar

El término energía solar se refiere al aprovechamiento de la energía que proviene del Sol, con la que se puede generar calor y electricidad.

La energía solar es inagotable y abundante. La cantidad de energía que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra es diez mil veces mayor que la que consume el Planeta en un al día.

Existen tres distintos tipos de energía solar:

  1. Energía solar pasiva
  2. Energía solar fotovoltaica.
  3. Energía solar térmica

 

  1. Es la forma más antigua de aprovechar la energía del Sol, y consiste en producir energía  sin la intervención de ningún dispositivo o aparato intermedio. Simplemente mediante la orientación del edificio al sol, el aprovechamiento de las propiedades de los materiales y ventilación natural. Técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática.
  2. Paneles fotovoltaicos recoge la radiación solar transformándola directamente  en energía eléctrica, a través de las células que conforman los paneles.  En éste video de Acciona  se explica, de una manera sencilla e ilustrativa, el proceso de producción de energía a través de placas fotovoltaicas.

 

 

 

 

  1. La energía solar térmica  energía termo solar  aprovecha la energía del sol para generar calor a través de los llamados paneles solares térmicos.  Esta energía se encarga de calentar el agua, y sus usos domésticos más frecuentes son:
  • Ayuda a la producción de agua caliente sanitaria.
  • Calefacción de baja temperatura.
  • Climatización de piscinas.
Casa con energía solar térmica.

Casa con energía solar térmica. Imagen recogida en eficienciarenovable.com

 

 

Energía hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se produce al   aprovechar la caída del agua desde cierta altura. Es una fuente de energía renovable y supone el 7% del consumo mundial de energía primaria

Lo más habitual es utilizar esta energía cinética para generar energía eléctrica. Hablaríamos entonces de la energía hidroeléctrica, y el proceso de transformar ésta energía cinética en electricidad se realiza en las llamadas centrales hidroeléctricas.

La energía hidráulica forma parte de las energías renovables (no se agotan con su uso). Cuando su explotación se lleva a cabo de manera directa, sin la construcción de represas o alterar el curso del agua, puede enmarcarse dentro de las energías verdes, ya que su impacto ambiental en casi nulo.

 

 

Central hidroeléctrica. Imagen recogida en renovablesverdes.com.

Central hidroeléctrica. Imagen recogida en renovablesverdes.com.

 

 

Biomasa

Según la web: plantas de biomasa: «La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) nos recuerda que el beneficio de la biomasa no sólo radica  en ser un combustible renovable y nulo en emisiones de CO2; sino que también resulta indispensable en la gestión de los montes y en el desarrollo socio-económico de las áreas rurales españolas.

«Los principales combustibles obtenidos a partir de la biomasa son leñas, astillas, pellets, huesos de aceituna y cáscaras de frutos. La leña de madera cortada y troceada, lista para utilizarse en los aparatos domésticos de combustión como estufas o chimeneas, es el producto menos elaborado de los cinco, y tradicionalmente se han empleado en viviendas unifamiliares.» IDAE.

 

Actualmente, la biomasa es la fuente de energía renovable que cuenta con mayor potencial de crecimiento,  y es uno de los recursos renovables más utilizados en el mundo.

 

 

Conjunto de pellets. Imagen recogida en ecoticias.com

Conjunto de pellets. Imagen recogida en ecoticias.com

 

Energía geotérmica

Los principios de éste tipo de energía se basan en la explotación del calor natural de la tierra (el término geotérmica tiene su etimología del griego «geos» que quiere decir tierra, y de «thermos» que significa calor: literalmente  “calor de la Tierra”), el cual se aprovecha para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.

Un ejemplo de éste tipo de energía lo podemos observar en imágenes tan espectaculares como por ejemplo las que ofrecen las fumarolas y los géiseres del parque de Timanfaya, en Lanzarote. Otro ejemplo sería las relajantes aguas termales. Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente

El Metro de Madrid ganó en el año 2010 el premio a la mejor instalación geotécnica de la región por la efectuada en una de sus instalaciones, la estación de Pacífico.

Dicha estación ha sido la primera de toda la red de metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia.

La Plataforma Tecnológica Española  GEOPLAT  ha producido este video animado explicativo sobre la geotérmica.

 

 

 

Energía maremotriz

Es aquella generada por el movimiento de las aguas del mar y que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se trata por tanto de una energía renovable e inagotable, ya que es producida por nuestros océanos.

Funciona de la siguiente manera: cuando se produce la marea alta, una presa abre sus compuertas y deja pasar el agua hasta que alcanzar su máximo nivel. Después, durante la bajamar, pasa por las turbinas  generando así la electricidad.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), “sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central de estas características”.

La instalación mareomotriz más importante del mundo se encuentra en Francia: la central de la Rance, inaugurada en 1966

 

» Esta central es una prueba patente de cómo las mareas pueden proveer una base de generación de energía que desplace a los combustibles fósiles y a las tecnologías contaminantes que dañan el medio ambiente. La clave reside ahora en desarrollar tecnologías de generación de mareas con poco impacto en la naturaleza y con menores costos de capital y producción.»   By Twenergy

 

 

Instalacion mareomotriz de La Rance (Francia). Imagen recogida en la web de framepool.

Instalacion mareomotriz de La Rance (Francia). Imagen recogida en la web de framepool.

 

 

Share