En el año 2002, el técnico y productor musical americano Mark Johnson decide, junto a la actriz Whitney Kroenke, recorrer las calles de Los Ángeles para grabar la música callejera. De inmediato entendieron que debían encontrar a todos los talentos de las calles del mundo, y comienzan a recorrer más de 50 países.
En el año 2005 ya estaba creado toda una banda de músicos bajo el lema Playing For Change , un movimiento multimedia que conecta e inspira al mundo a través de la música, con la esperanza de abrir conciencia de diálogo hacia una convivencia pacífica entre pueblos y culturas.
Playing For Change recoge unas 20 piezas maestras, temas de reivindicación social y canciones de los autores incorporados al movimiento. Son interpretadas por 200 músicos separados entre las fronteras de 50 países. El resultado son grabaciones de gran maestría, sensibilidad y profesionalidad que demuestran que el lenguaje de la música traspasa barreras, credos, color, y elimina el miedo a «lo diferente», cualidad intrínseca a la Comunidad Humana.
Mark Johnson se dedica a viajar por todo el mundo para grabar a un grupo de músicos callejeros cantando y tocando una misma canción. Tras editar el material logra que el tema esté interpretado por una banda de músicos que no se conocen entre si, que no han tocado juntos en un estudio, pero que les ha unido una canción traspasando las fronteras que les separa.
En éste vídeo, el productor y algunos músicos hablan sobre el proyecto.
Natural Mystic/Just A Little Bit
El logro de PFC ha sido aunar culturas, voluntades y entendimiento a través de la música, dando un salto cuantitativo de conciencia hacia el entendimiento de una convivencia pacífica.
Todas las cosas que nos dividen desaparecen cuando suena la música. Mark Johnson, cofundador de Playing for Change.
LTTM_Sponsorship
Trabajos
Esta iniciativa, gestada en sus inicios por Mark Johnson, se ha convertido en un movimiento multimedia en todo el mundo, que sin duda supone una aportación hacia un mundo mejor, un mundo unido por un mismo idioma, la música.
Su primer documental Playing for Change: A Cinematic Discovery of Street Musicians, recibió el reconocimiento de numerosos Festivales Internacionales.
Filmmaker Journey of Cinematic Discovery of Street Musicians
Tras Cinematic, el siguiente proyecto fue Playing For Change: Peace Through Music, que también recibió el reconocimiento de la critica en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York.
Peace Through Music Film Clip
Todo empezó cuando al escuchar en las calles de Santa Mónica (California) a Roger Ridley cantando Stand By Me, Mark Jhonson ya no tuvo duda del objetivo de su proyecto, ni del músico, ni del tema con el que debía comenzar.
A esta interpretación de Ridley añadió diez voces más, y otros veintitrés músicos de todo el mundo entre coros africanos y tambores tribales de Nuevo México. Finalizado en trabajo, el video se convirtió en viral con cerca de cien millones de visitas. Roger Ridley murió al poco de escuchar la grabación sin suponer el éxito que supuso su aportación.
Stand By Me
Tras su primer objetivo, dar voz a los músicos callejeros, Playing For Change persigue un segundo propósito, ofrecer oportunidades a los músicos de zonas más empobrecidas del planeta. Técnicos, material y todo tipo de tecnología configuran un estudio ambulante para recoger las voces y la música de impresionantes artistas que por primera vez escuchan grabaciones de sus trabajos.
Drapeau | Live Outside
Fundación
De esta otra iniciativa surge una tercera, la Fundación Playing For Change, con el objetivo de promover la educación musical entre las nuevas generaciones. En enero de 2009 se puso en marcha en Sudáfrica la primera Escuela de Música.
En la actualidad hay abiertos quince programas educativos en once países con más de dos mil niños aprendiendo gratuitamente danza, teoría musical, instrumentos musicales e idiomas, con profesores locales. Su fuente de financiación son las aportaciones individuales, colectivas, o donaciones puntuales.
Los siguientes videos promocionales explican el proyecto de la Fundación, y Aicha, una estudiante del proyecto Bizung School of Music and Dance, en Ghana, comenta lo que ha supuesto para ella estudiar música durante cuatro años, además del respeto y el cariño que toda su comunidad le ha demostrado.
Playing For Change Foundation
Playing For Change Foundation
Aicha – Meet The Students
Canciones
Canciones emblemáticas del jazz, del soul, canciones reivindicativas, música étnica y composiciones originales, forman parte ya de la personalidad de Playing For Change.
Éstos son algunos de los innumerables temas que forman parte de éste proyecto.
A Better Place
Everlasting Arms
Skin Deep featuring Buddy Guy
With My Own Two Hands
Atd Fourth World and Playing For Change in Burkina Faso – Behind the Scenes
Listen to the Music
All Along The Watchtower