Local Wheater
9 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 93%
wind: 7 m/s SW
H11 • L8
Fase Lunar Actual

Gibosa Iluminante
Gibosa Iluminante

La Luna está en Virgo
Edad lunar: 11 días

Distancia: 63 radios de la tierra
Latitud eclíptica: 2 grados
Longitud eclíptica: 171 grados
Joe's
SÍGUENOS EN:
Apr 20, 2024
HomeCiencia y EspiritualidadHistoria de la Teosofía en España

Historia de la Teosofía en España

La Teosofía, o “Sabiduría Divina”, llega a Europa en 1885, diez años más tarde desde que Helena Petrovna Bavlatsky junto a Henry Steel Olcott establecieran en 1875 la primera sede en Nueva York, sede que muy pronto trasladan a la India, a la ciudad de Madrás, hoy Adyar.

El impulso definitivo de la Teosofía en Europa se realiza a través de la primera sede que se establece en Londres. A España llega en 1888 de la mano de José Xifré y Francisco Montoliu, quien por entonces acababa de traducir al español Isis sin velo, la primera obra de Helena Petrovna Blavatsky. Muy pronto, en 1891, ambos constituyen el primer grupo, o “Rama” teosófica española.

Desde entonces y hasta el comienzo de la guerra civil española en 1936, se desarrolla una importante labor de investigación, estudio y difusión de la teosofía en nuestro país, siendo la década de los años treinta la etapa más fructífera de la Sociedad. Para entonces ya estaba implantada la visión intelectual y social que la teosofía debía mantener, así como el desarrollo del modelo educativo que promovía para la nueva era del hombre.

La guerra civil española truncó las aportaciones y fructífera trayectoria de la Sociedad Teosófica Española prohibiendo sus actividades, reconocidas y valoradas por la Sociedad Teosófica Internacional. Y No será hasta 1977, dos años después de la muerte del dictador, cuando la Sociedad es nuevamente legalizada.

Sociedad teosóficaEn la actualidad, la Sociedad Teosófica Española, cuenta con veintidós Ramas asociadas por todo el territorio español. La sede está en Barcelona, en la localidad de Valldoreix, y la preside Dña. Ángeles Torra Burón. El último grupo constituido, paso previo al rango de Rama, ha sido el Grupo de Estudios Fraternidad de Sevilla, el cuál irrumpe con un gran impulso, y de manera significativa, en el estudio, la difusión y la investigación de la teosofía en nuestro país.

Una de sus relevantes aportaciones ha sido la producción del documental Historia de la Teosofía en España, realizado junto a Derviche Films y la Sociedad Teosófica Española.

Se trata de la primera producción audiovisual histórica que existe en España sobre Teosofía, un interesante recorrido por el origen, desarrollo e implantación del movimiento teosófico desde que Montoliu y Xifré, junto a Madame Bavlatsky, decidieran introducir las bases teosóficas en nuestro país.

 

Historia de la Teosofía en España

Producido por Derviche Films, la S.T.E. y el Grupo de Estudios Fraternidad de Sevilla.